2015(e)ko otsailaren 8(a), igandea

Ongi etorri Mendillorriko Auzo Elkarte berri[tu]ari

Gaur, Diario de Noticiasek bi orrialde eskaini dizkio Mendillorriari, non Marivi Salvo kazetariak Auzo Elkarteko hainbat bultzatzaileekin hitz egiten duen. Aste honetan izan da Auzo Elkarte berri(tu)aren aurkezpena auzoan. Berritua, ez baita berria, duela hainbat urte sortutako egitasmo izoztua berpizteko asmoa baitago agerian.
Egun, Mendillorrik 22 urte eta 11.300 biztanle ditu. Hona hemen, besteak beste, artikuluan esandakoa. Hori bai, Txoko honetatik, zorte on egitasmo zoragarri berri(tu) honi.

MENDILLORRI
RECLAMA SU ESPACIO

"[...] Detrás de este colectivo, una decena de vecinos voluntarios [y vecinas voluntarias, jarraian ikusiko dugun bezala] trabajando por el barrio. Xabi Senosiain, Edurne Rey, Rubén Palacios, Jaxin Gómez, Aitziber Galán, Gema Soto, Armando López de San Román y Soraya González, entre otros [y otras, jakina!], están dando forma a una plataforma vecinal con las ideas claras y con muchas reivindicaciones que hacer [...] Ideas de participación, de cofinanciación para impulsar proyectos, y hasta mirando a Europa para aprender de otros barrios, que también vivieron el baby boom de Mendillorri."

Espacios públicos
"En Mendillorri han proliferado las bajeras y chabisques, ante la falta de dotaciones públicas de encuentro para los jóvenes. El Civivox cierra los fines de semana, y en el Trinquete una hora cuesta 35 euros. [...] Porque no es normal que el barrio no tenga piscinas, pero tampoco un polideportivo público (el Trinquete se montó en su día para cubrir los Mundiales de Pelota) ni, más aún, una plaza pública. Sugieren que en el nuevo parque de Lezkairu se habilite un espacio para frontón cubierto".

Palacio de Mendillorri
"Lo primero que tendría que hacer el Gobierno es ceder al barrio su uso y disfrute. El Palacio de Mendillorri fue cedido por el Gobierno de Navarra a Sodena y hoy en día sigue paralizado".

Juventud
"¿Qué hacen en torno a 3.400 menores de 19 años en un barrio sin espacios públicos a cubierto y lugares de encuentro? Las bajeras (se calcula que hay, al menos, unas 7 en el barrio) [ez dakit nik, gutxi deritzot, seguru askoz gehiago direla] han sustituido a las dotaciones públicas, que no existen.
[...] En estos momentos, el equipo de prevención infanto-juvenil Bide Berri, trabaja con más de 400 menores, muchos en situaciones de riesgo".

Medio Ambiente
"El proyecto de ascensor planteado en plena ladera es algo desmesurado, cuando hay terrenos abandonados. Los vecinos ya pusieron en uso el descampado situado junto al Civivox el año pasado, donde desarrollaron un huerto urbano, que dio de comer a 30 familias durante seis meses [...]
Entre las ideas de futuro, quieren plantear proyectos de "ecourbanismo participativo", por ejemplo, en los jardines privados de la comunidad, que ahora tienen poco uso".

Comercio y hostelería
"Es uno de los barrios que menor superficie comercial tiene de toda Pamplona, y en los últimos años se han podido cerrar más de 15 locales. [...] Está muy disgregado, no existe una verdadera plaza pública. Si la hubiera, estaría llena, como ocurre en Sarriguren. [...] Ante esta situación, los vecinos [y vecinas] están poniendo en marcha nuevas propuestas cofinanciadas. Un ejemplo, la Herri Taberna, antes el bar Tudelilla, que se reabrió a través de la iniciativa vecinal (unas 100 familias compraron bonos para financiarlo), dando trabajo a unas cuantas personas. Es, según añaden, el punto de encuentro del barrio, donde se puede exponer, hacer coloquios y documentales, sin tener que pasar la censura municipal".



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina